martes, 6 de octubre de 2009

... porque la comida también entra por los ojos!!

Ingredientes
:
- Una patata.

- Una cebolla.

- Una berenjena.

- Un calabacín pequeño.

- 400g de espinacas.

- Dos dientes de ajo.
- Un poco de queso (opcional).
- Tomate frito (mejor hecho en casa).
- Mostaza Dijon.
- Aceite de oliva 0,4º.

- Sal.


Preparación:

Corta en rodajas la berenjena y déjala en agua un poco antes de empezar a hacer la receta.
Corta de igual manera el calabacín, la patata y la cebolla. A la plancha, pocha la cebolla en aros y el resto de los vegetales; uno a uno para que mantengan su forma, y salpicándolos con un poco de sal.

Por otro lado vete hirviendo las espinacas con un poco de sal. Una vez hechas, escúrrelas y sofríelas con los dos dientes de ajo.

En una nueva sartén coloca las "lonchas" de patata (muy finitas) en forma de flor, para que una vez hechas, se queden "pegadas" (como si fuera una margarita), y las salpicas con sal . Debe quedar así porque ésta será la base sobre la que se colocarán el resto de los ingredientes.

Cuando ya esté bien hecho y unido, lo untas con tomate frito (2-3 cucharadas soperas) y mostaza (1 cucharadita, al gusto). A continuación le colocan los aros de cebolla ya pochados y las rodajas de berenjena y calabacín, piso a piso, hasta donde quieras. Finalmente le pones las espinacas. y un poco de queso.

Y a gratinar al horno!!!


También queda genial si las espinacas las troceas en fresco directamente y las pasas por la sartén hasta que queden pochadas. Lo mejor relamente sería cocerlas al vapor, que es como más guardan sus propiedades.


Y para lxs frikis:

Espinaca, hervida: prot vegetal (2,3 g); fibra total (3,0 g); Na (57 mg); K (313g); Ca (112 mg); Mg (46 mg); P (42 mg); Fe (2,4 mg); vit. A (757µg); carotenoides (4543µg); Ac. Fólico (140 µg); vit. C (24mg)

Espinaca, cruda: prot vegetal (2,9 g); fibra total (2,6 g); Na (95 mg); K (529mg); Ca (86 mg); Mg (58 mg); P (52 mg); Fe (2,7 mg); vit. A (608µg); carotenoides (3650µg); Ac. Fólico (192 µg); vit. C (40mg)


Fuente: "Tablas de composición de alimentos del CESNID" (2003). Ed. Mc Graw-Hill - Interamericana.

NOTA: las proteínas se encuentran expresadas en g/100g; los lípidos en g/100g; los minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro), en mg/100g; la vitamina hidrosoluble ácido fólico la y liposoluble vitamina A, expresadas en µg/100g. La vitamina C (hicrosoluble), expresada en mg/100g. Los carotenoides son los pigmentos de los vegetales a partir de los cuales podemos sintetizar vitamina A; es decir, son los precursores de ésta.

En wikipedia hay una tabla muy completa con las cantidades diarias recomendadas (CDR).

5 comentarios:

  1. mmmm...pero que rico!!
    esta receta además la puedo hacer con productos exclusivos de mi huerta, así que genial,all natural!! menos el queso, claro, que lo voy a cambiar por pan rayado, a ver que pasa.
    muchos besiños...
    nos vemos el sábado, y no te pierdas, es muy simple ;)

    ResponderEliminar
  2. por-fin-tengo-horno!
    cambié la cocina q la anterior iba fatal, joer no sé cómo aguanté sin horno tanto tiempo la verdad...
    nos vemos el finde amoremeuuu

    ResponderEliminar
  3. pues esto me lo voy a hacer mañana por que hoy tenemos que comer como dos kilos de falafel q hizo samuel q se emocionó y puso a remojo tres bolsas de garbanzos
    si has leido bien TRES BOLSAS...

    ResponderEliminar
  4. mi madre que rico!!!!!
    besazo guapaaaaaa!!
    arbolenruinas

    ResponderEliminar
  5. pero que recetitas mas ricas !!!!


    :) me hice un blog

    ResponderEliminar