jueves, 10 de septiembre de 2009

PASTA A LA HIERBABUENA CON VERDURAS


Que luego no se diga que no hay tiempo para cocinar.

Ingredientes
(4 personas):
- 500g de lazos de colores (o espirales).

- Una cebolla.

- Una zanahoria.

- Medio pimiento verde.

- Media berenjena.

- Un manojillo de brécol.
- Salsa de tomate (mejor hazla tú mismx!!!).
- Dos dientes de ajo.
- Hierbabuena al gusto.
- Aceite de oliva 0,4º.

- Aceite de oliva 1º.
- Pimienta negra en polvo.
- Sal.


Preparación:

Poner agua en abundancia en una cacerola (mejor con la tapa que así se calienta antes y gastamos menos electricidad/gas/leña). Cuando comience a hervir echar sal al gusto y la pasta. Al cabo de unos 8 minutos (aproximadamente, todo depende de cómo te guste la pasta) retirar del fuego, verter en un escurridor y lavarla con agua fresca. Escurrir. Saltear los dos dientes de ajo picaditos en aceite de oliva 1º, y cuando comiencen a dorarse, añadir la hierbabuena picadita también. Rehogar durante unos segundos a fuego lento (que no se dore la hierbabuena, es sólo para que el aceite coja la esencia de ésta) y añadir la pasta para calentarla y para que coja saborcillo. La base de la receta ya la tienes hecha!!

Ahora, por otro lado troceas los vegetales en juliana (es decir, como "en palitos") y pones a calentar aceite de oliva 0,4º en una sartén. Cuando esté caliente sofríes la cebolla, añades la zanahoria, el pimiento y la berenjena, y luego los "arbolitos" de brécol. Cuchara de palo en mano le das un par de meneos, le echas un poco de sal, un poco de pimienta negra en polvo, un poquito de agua y lo tapas todo. Sí, lo tapas para que con el vapor se vayan haciendo y así evitas echar taaanto aceite. Cuando estén pochados, le echas la salsa de tomate y le bajas el fuego. Le das un par de meneos de nuevo y esperas a que el agua se evapore para que la salsa se espese.

y.... ¡¡¡¡ a comer !!!


También queda genial la pasta sola, sin guarnición, y añadiéndole al ajo y a la hierbabuena un par de guindillas (jejeje). O incluso con aceitunas negras cortaditas en rodajas también está de muerrrrrte.

La tapa es una idea genial, y para mí las mejores son las que tienen unas ranurillas que dejan salir algo de vapor para que no se cuezan los vegetales del todo. Me gusta que hagan "crack" cuando luego te los comes.



Y para lxs interesadxs:

Brécol crudo: prot vegetal (3,0 g); Na (13 mg); K (370 mg); Ca (93 mg); Mg (25 mg); P (674 mg); Fe (1,4 mg); Vit. A (105 µg); Carot. (630 µg); Ac. Fólico (110 µg); vit. C (110 mg).
Brécol hervido: prot. vegetal (3,0 g); Na (9 mg); K (182mg); Ca (76 mg); Mg (16 mg); P (59 mg); Fe (1,0 mg); Vit. A (72 µg); Carot. (430 µg); Ac. Fólico (73 µg); vit. C (60 mg).

Fuente: "Tablas de composición de alimentos del CESNID" (2003). Ed. Mc Graw-Hill - Interamericana.

NOTA: las proteínas se encuentran expresadas en g/100g; los lípidos en g/100g; los minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro), en mg/100g; la vitamina hidrosoluble ácido fólico la y liposoluble vitamina A, expresadas en µg/100g. La vitamina C (hicrosoluble), expresada en mg/100g. Los carotenoides son los pigmentos de los vegetales a partir de los cuales podemos sintetizar vitamina A; es decir, son los precursores de ésta.

En wikipedia hay una tabla muy completa con las cantidades diarias recomendadas (CDR).

9 comentarios:

  1. pero que rico silviña!! voy a probar mañana mismo lo de la hiervabuena, que tengo una plantita muy crecidita ya en la finca lista para sazonar alimentos!!!
    y me alegro de que te gustase el fragmento...tiene continuación, y previos, aunque me encantaría echarle una visual a ese librito que me comentas ;)

    ResponderEliminar
  2. Mummmmmmm el sabado vamos a tener que cocinarnos algo de esto...
    Gracias por darme una buena razon para volverme a sentir con ganas de hacer cositas!
    te llamo !
    Mua

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmmmmmm!!! vaya pintaza nena!!!

    llegaré hoy por la tarde, espero que aún a tiempo para lo que necesites....te llamo en cuanto ponga un pie en Coruña!!!

    mua linda

    ResponderEliminar
  4. Me parece fatal que estes utilizando los platos que YO hago, para dartelas de guay con tus amiguitos en el internet.

    Exigo responsablidades.

    FDO: El que se come esos platos tan ricos.

    ResponderEliminar
  5. pero qué mamonetis!!!!

    menos mal que te quiero con locura "el que se come esos platos tan ricos" sinooooooo

    mua!

    ResponderEliminar
  6. pero bueno silviiii!! q casi ni miro el bloj a no ser q vaya a actualizar y ni me había pasado a dejarte un saludito pero ahora mismo ME HAGO FAN TUYA PARA Q M LLEGUEN ESAS COSITAS TAN RICAS Q PREPARASSSSS
    Me va a venir genial esto, en seriooo, qué gran idea tuviste YEAH

    Hablamos estos días a ver si al final tramamos algo para el finde or what¿?¿?!!!!
    BICOS MILES DE MILLONESSSS

    ResponderEliminar
  7. Qué tal Silvia?? Soy llonas, creo que voy a sacarle bastante provecho a tu blog. Sigue explicando las cosas paso a paso que soy un necio para la cocina. Un besiño!!

    ResponderEliminar
  8. joder, este blog si que está currao, y qué rico!

    ResponderEliminar